lunes, mayo 07, 2007

Crónica: Kode 9 y El-P @ Electrónica en Abril



Un año más el buen cartel del Electrónica en Abril y sus populares precios han hecho que el “no hay billetes” sea colgado durante los dos días principales del evento. Tal ha sido el éxito, que el que les escribe recibió una llamada unas horas antes del evento indicándole que las entradas reservadas para prensa había sido canceladas y que si queríamos cubrir el evento deberíamos hacer cola para comprara el 20% que se pone a la venta en taquilla. Con pocas esperanzas esperamos esa insufrible cola que nos dejó a escasas 5 entradas del acceso, un clásico dj de Madrid que últimamente no para con el electro tuvo mejor suerte y consigo el preciado trofeo. Compungidos, tristes y con el ánimo por los suelos nos dirigimos al restaurante gallego situado a escasos metros de la Casa Encendida a ahogar nuestras penas con cervezas y una buena empanada, si no disfrutamos de la música al menos podríamos beber. Pero dios quiso apiadarse de nosotros y entre brindis, risas y algún que otro tropezón, ya era muchas las rondas que habían circulado, una pareja de jóvenes zagales dejó caer que no iban a entrar al concierto y se apiadaron de nosotros, vendiéndonos las entradas en reventa, un 11% más caras, pero al menos las teníamos.
En cuanto a las actuaciones, el viernes era la cita dedicada a los sonidos cercanos al hiphop y al dub. Los primeros en aparecer fueron Kode 9, dueños de uno de los sellos más laureados por la prensa en los últimos meses, Hyperdub, gracias a la publicación del primer LP del proyecto, también dub, Burial. El comienzo de la actuación fue bastante floja, con The Spaceape susurrando al micrófono y una base poco lustrosa. Estos primeros temas en los cuales la música era lanzada con un laptop, dieron paso poco a poco a un mini djset en el cual el Mc cantaba sobre temas mucho mas influenciados por dub más clásico. Un concierto de menos a más sin duda alguna.
Por su parte el-P vino acompañado de una formación no muy clásica dentro del hiphop. Junto al MC de Nueva York, que iba con un mono de presidiario, apareció un bajista, un teclista, un dj y otro MC, todos ellos con ropa de camuflaje y militar. El primer tema que tocaron fue precisamente la canción que abre su último disco de estudio, Tasmanian Pain Coster. En estos primeros momentos del concierto la gente no terminaba de conectar que la banda y el rapero lanzó uno de los largos speechs que nos depararía la noche y donde instaba a la gente a convertir aquello en un verdadero concierto de hiphop, las menciones a Bush tampoco faltaron. El concierto, al igual que sucedió con Kode 9, fue de menos a mas, momentos álgidos se produjeron cuando a solas con el Dj repasó algunos de los mejores temas de su primer disco, Fantastic Damage, y que ya son clásicos dentro del rap underground como Stepfather Factory o el homónimo Fantastic Damage.
Aunque solo pudimos asistir un día al festival, sigo cada vez más consolidado esta propuesta en la capital madrileña, este año hasta vendían minis de cerveza. Quizás como sugerencia elevar el precio de las entradas, de esta manera la gente que va a pasar el rato al patio de la casa encendida se lo pensaría y los que realmente quieren asistir lo tendrían más fácil.

Este artículo aparece publicado originalmente en clubbingspain.com